Lunes, Diciembre 11, 2017
   
Text Size

El Gate


Demo


ALFA III - PROYECTO "EL GATE"

RESUMEN DEL PROYECTO/IDEA:





Las Universidades pueden desempeñar un papel fundamental en la economía y en la sociedad del conocimiento, puesto que están situadas en el centro del triángulo investigación-formación e innovación. Además de su tradicional misión de enseñanza e investigación, las Universidades hoy están llamadas a abrirse al mundo de la producción; a colaborar con las empresas; a las necesidades del mundo del trabajo y de la formación continua, a lo largo de toda la vida, así como a mantener estrategias de desarrollo local, contribuyendo así a la competitividad económica y a la cohesión social del territorio en el que están situadas.

En este marco, algunas Universidades europeas han experimentado nuevos modelos de integración con el territorio y el sistema local y de cooperación a nivel global, implementando una "puerta" entre la dimensión local e internacional y relacionando diferentes temas locales con la comunidad mundial de docentes e investigadores. La implementación de estos modelos requiere el desarrollo de nuevas funciones dentro de la estructura universitaria, propias de profesionales que no provienen del mundo académico.

La idea del proyecto es desarrollar y reforzar las oficinas universitarias dedicadas a la cooperación internacional a través de la transferencia a las universidades de Latinoamérica de algunos de los modelos adoptados con éxito por las universidades de la Unión Europea.

El proyecto contempla 4 actividades principales:

  • Modelos de cooperación y técnicas: análisis y codificación de los modelos de cooperación desarrollados por algunas universidades de la UE, a fin de optimizar el nivel de cooperación; elaboración de un modelo transferible al contexto latinoamericano; individualización de las competencias profesionales, a fin de orientar hacia un modelo y la definición de un currículo para el Manager de las Oficinas de Cooperación Internacional.
  • Curso de management para departamentos internacionales: proyecto de un curso a distancia y de una plataforma e-learning para la formación del Manager de las Oficinas de Cooperación Internacional.
  • Diseminación: ofrecimiento del curso e-learning a universidades de Latinoamérica que no están involucradas en el proyecto.
  • EU-LA Networking: proyecto y realización de una comunidad de prácticas para Managers de Oficinas Internacionales de las universidades europeas y latinoamericanas y organización de visitas de estudio entre Universidades latinoamericanas.

UNIVERSIDADES INTERVINIENTES:

 

Español (spanish formal Internacional)Português (pt-PT)English (United Kingdom)

Proyecto El Gate

La idea del proyecto es desarrollar y reforzar las oficinas universitarias dedicadas a la cooperación internacional a través de la transferencia a las universidades de Latinoamérica de algunos de los modelos adoptados con éxito por las universidades de la Unión Europea.

Newsletter